Actividades educativas

Desde la Asociación COHORS III LUCENSIUM, en su preocupación por difundir el mundo de la cultura romana entre los más pequeños, desarrolla el proyecto Jugando con la historia, que nace con el objetivo de acercar a niños y jóvenes, la comprensión sobre los procesos históricos más importantes del Imperio Romano, en el lenguaje de hoy. No parece mucho a simple vista pero un juego puede marcar la diferencia para que una nueva generación se interese por su pasado, lo entienda mejor acercándose a la vasta riqueza de fuentes que hay el respecto.

La historia tiene muchas formas de estudiarse, y este proyecto pretende ser un buen pretexto para hacerlo en las nuevas generaciones que a pesar de la enorme cantidad de información que les rodea, no han logrado la empatía necesaria para interesarse en lo rico de nuestra historia, y sobre todo, en la importancia de conocerla para construir el futuro.

Conocer la historia, en este caso la del Imperio Romano, y los pasajes de los hechos más relevantes, no debe ser aburrido. Los niños requieren un número de estímulos ideales para invitarlos a jugar y a ser verdaderos protagonistas de la época que reconstruímos.

El juego de recostrucción histórica, es una técnica de enseñanza-aprendizaje que intenta adaptarse a los intereses del niño. Se intenta reproducir un hecho histórico, para que los niños asuman el papel de aquellos personajes y que vean los contenidos de hechos basados en un modelo que ha quedado en el pasado convirtiéndose en historia.

Presenta una realidad integral, activa y concreta, favorece la construcción del conocimiento, facilita el análisis y establecimiento de causa y efecto, permite la comparación de la actuación con los hechos que fueron reales, facilita la comprensión de los hechos históricos.

Dentro del programa Jugando con la historia, la Asociación dispone de una serie de talleres para llevar a cabo los fines del mismo, de entre ellos hemos seleccionado tres que creemos completan una jornada de juegos; y se ajustan en tiempo, tamaño del grupo, y edades de los niños, estableciendo una correcta relación entre la diversión y el aprendizaje; así como la empatía por la interacción.

TALLER NUMISMÁTICO

Se proporciona a los alumnos todo lo necesario para realizar réplicas de monedas romanas existentes. Todos los materiales proporcionados son especiales para su uso didáctico. La materia base es pasta endurecible; mediante unos moldes los niños realizan la monedas (anverso y reverso), a continuación el monitor seca las monedas en un horno y una vez secas se las entrega a los alumnos para el proceso de pintado en oro o plata según el tipo de moneda. Cada alumno acuña un juego de monedas (3 monedas, as, denario y aureo). Para su presentación y transporte cada alumno dispone de una especie de bandeja/expositor donde encajan las monedas, y donde aparece grabado el nombre de cada una. Este será un recuerdo para que cada alumno se lleve a su casa.

Durante el tiempo que dure el taller, nuestros monitores enseñan a los alumnos nociones básicas de numismática romana, de forma amena y fácilmente comprensible para los niños.

TALLER DE RECORTABLES

Realizar talleres de manualidades para los niños no consiste solamente en centrarse en las habilidades personales y artísticas de cada uno, sino que también consiste en desarrollar sus capacidades expresivas y de relación con el grupo. Es por este motivo que proponemos este taller con la finalidad de facilitar los procesos expresivos de los niños con el papel, en definitiva arrugar, recortar, doblar y pegar el papel.

En este taller experimentaremos las distintas posibilidades que ofrecen el papel y el cartón para crear todo tipo de elementos que conforman un campamento romano: torre de vigilancia, muros, estacas de madera, tiendas, legionarios, caballos, etc. Con todos estos elementos confeccionaremos la réplica de un campamento romano.

Este taller refuerza la idea de trabajo en grupo; todos y cada uno de los niños tienen que aportar su granito de arena en la consecución del objetivo final, la reconstrucción de un campamento romano a escala. Es importante potenciar la conducta y los valores grupales para lograr objetivos comunes, trabajando y gozando con ello, y que producen resultados de alta satisfacción personal.

TALLER DE ARQUEOLOGÍA

Talleres pensados para el público infantil, con un enfoque didáctico e interactivo llevamos a cabo actividades que le otorguen al niño bases sobre la historia romana. Se trata de enseñarles a los niños habilidades académicas y manuales; el Taller de Arqueología, tiene el objetivo de promover la historia de formadivertida,motivando a los niños en la interpretación y al análisis de materiales arqueológicos, para despertar en ellos el interés en la historia, el respeto por el patrimonio cultural, la necesidad deasistir a los museos, el estudio de la humanidad y para valorar el trabajo del arqueólogo.

El recorrido por nuestro pasado les permitirá apreciar la vida cotidiana de nuestros antepasados, la sociedad y el arte de aquella época. A través del taller arqueológico descubriremos cómo vivían, qué comían, qué herramientas utilizaban, cómo eran sus casas…

Este enorme paso atrás en la historia busca acercar a los niños al mundo de la arqueología. La experimentación y la reproducción de estos objetos unen, a través de la diversión y el entretenimiento, toda una época y una forma de vida desconocidas para los más jóvenes. Ahora tienen una nueva opción de descubrir el aspecto interesante de la Arqueología desde una visión que complementa sus necesidades como estudiante.

Proporcionamos a los niños unas grandes cajas rellenas de serrín, donde se encuentran enterradas una serie de piezas arqueológicas: cerámica, tábula, elementos de higiene personal, instrumentos médicos, adornos, juegos… Tienen que encontrarlas, identificarlas, y prepararlas para su exposición, colocando a cada pieza su etiqueta descriptiva.