Historia

En el año 2007, coincidiendo con la celebración del Arde Lucus, nace la Cohors III Lucensium, que pretende contribuir a trasmitir el conocimiento y vivencia del pasado romano, como medio idóneo para la difusión del patrimonio arqueológico e histórico de nuestra ciudad, Lugo.

La Asociación tiene como objetivo básico la difusión del patrimonio cultural romano, como lo viene demostrando con sus trabajos de reconstrucción histórica y escenificación de los episodios del mundo romano. Su actividad se proyecta más allá de la provincia con su participación en diferentes ciudades de toda la gografía peninsular.

La documentación para la reconstrucción de la historia romana procede de la información proporcionada por los textos clásicos, utilizando para su contrastación y reconstrucción la importante documentación de la investigación arqueológica que estudia la época que representamos. De esta manera, la Asociación a través de la reconstrucción histórica pretende establecer lazos de contacto entre el trabajo científico de los arqueólogos y su presentación didáctica, poniendo, así, al alcance del todo el mundo el sueño universal de hacer revivir el pasado.

Esta Asociación actúa sobre dos vertientes: una dedicada al mundo civil y la otra centrada en los aspectos militares romanos, como elementos complementarios e imprescindibles, para entender la historia romana. Las representaciones no sólo se centran en los acontecimientos bélicos, armamento y estrategias militares, sino que son el medio idóneo para transmitir y dar a conocer aspectos esenciales de los modos de vida del mundo romano: ámbito doméstico, organización y relaciones sociales, religión, obra civil, etc…, además de mostrar los problemas relacionados con el choque entre culturas.

Hoy en día la Cohors III Lucensium cuenta con 77 asociados, es decir, conforma una centuria, pues 80 es el número de legionarios que la componían, hay que tener en cuenta que históricamente las centurias estaban formadas por entre 60 y 80 hombres, ya que las bajas, permisos, etc no se contabilizaban. La organización recreativa sigue el esquema implantado en el ejército romano (como cabe suponer), es decir, un centurión, y varios decuriones que a su vez transmiten la información a grupos de 10 socios o decurias. Este esquema organizativo es muy práctico a la hora de transmitir cualquier orden y/o información, pues es la forma idónea de que todos conozcamos con la suficiente antelación cualquiera incidencia mientras realizamos toda clase de maniobras, desfiles, paradas, demostraciones de toda índole, etc.

Cada legionario tiene la obligación de conocer su nombre completo y procedencia en latín, así como la de sus superiores directos, centurión y decurión. Recibe asimismo una formación histórica básica, para situarlo en la época que como colectivo pretendemos representar.